domingo, 6 de abril de 2008

¿RUIBARBO O RUBARBO?


Bueno, los de cuarto se quedaron con las ganas de comer pancito amasado, pero nosotros como buenos magallánicos y chumangos tuvimos nuestra once magallánica.

Estoy muy contenta porque todo estuvo muy rico y "contundente" como dicen ustedes, así que los felicito a todos por su participación.

Además de comer picarones con chancaca (y de paso averigurar que son típicos de Perú) y enterarnos que las sopaipillas tienen dos posibles orígenes; uno araucano y otro árabe, hablamos de la leyenda del Calafate y cómo se hace la mermelada de ruibarbo.

Sobre esto último, conversamos que se dice correctamente ruibarbo o rubarbo y en la web encontré:


El ruibarbo (Rheum rhabarbarum) es una planta cultivada que proviene del sureste de Europa (Ucrania). Su altura es de hasta tres metros y consta de hojas con peciolos gruesos de (normalmente) entre 2 y 5 centímetros de grosor. El color del peciolo varía entre el verde y el rojo y es la única parte comestible. Su tallo subterráneo es un rizoma que le sirve para almacenar nutrientes durante el invierno.
Contiene mucho
ácido oxálico, mayormente en la hoja pero también en el peciolo, por lo que el esmalte dental es atacado al consumirlo. Por eso los dientes se notan ásperos después de su consumo, aunque pasado un rato vuelve a normalizarse. No hay conocimiento acerca de daños irreparables para los dientes, pero es más recomendable consumir el ruibarbo con alimentos que contengan calcio, como la leche o el yogurt.
El ruibarbo puede consumirse crudo, directamente o aderezándolo como ensalada y también cocido (compota de ruibarbo) o en pasteles.
La planta vive varios años y desaparece en el invierno antes de aparecer nuevamente en primavera. Su cosecha no debe pasar el mes de junio (en el hemisferio norte) porque al crecer produce cada vez más ácido oxálico, que convierte al ruibarbo en incomestible.


Cuando venía de vacaciones a la casa de mi abuela en Punta Arenas, me acuerdo que en los veranos sacabamos por entre los cercos, los ruibarbos del vecino y los comíamos con azúcar. Esos son buenos recuerdos de mi infancia.


Ahora sabemos que la once magallánica sólo se compone de mermelada de calafate, ruibarbo y queso regional, ya que los picarones, las sopaipillas pasadas, los churrascos, el pan amasado, el kuchen, el strudell y todo lo rico que comimos ese día, son influencias peruanas, chilotas, alemanas y croatas.


¡Los felicito a todos y pronto nos mostrarán las imágenes que tomó el profe Pancho!


No hay comentarios: