jueves, 24 de abril de 2008

Asi se hace un guión

Guia Didáctica de guiones
INTRODUCCIÓN

El objetivo de este manual es proveer una acercamiento práctico para la realización de guiones tanto en cuanto a su aspecto formal como a su contenido. Se analizarán las diferentes opciones técnicas de realización, evaluando ventajas y desventajas de cada una y, por supuesto, costos y necesidades que se derivan de cada una de ellas.
1ª PARTE: POR DÓNDE EMPEZAR?
Hay mucho por hacer antes de ponerse a escribir un primer guión.En principio, es importante tener en cuenta, en el momento de la elección, las necesidades reales del mensaje que se quiere transmitir y el destinatario de ese mensaje. Sería inútil realizar un guión con terminología complicada e imágenes técnicas dirigido a un público infantil, así como sería inadecuado realizar uno efectista para un público especializado.Los diferentes recortes de público en el cual se focaliza la intensión del mensaje reciben el nombre de target. El target tiene en cuenta las variaciones de edad, sexo, clase sociocultural y profesional.Una vez focalizado el target, se verá que el recorte de opciones se limita considerablemente. Esto es una gran ventaja a la hora de sentarse a escribir el guión, ya que permite centrarse sólo en las opciones posibles.Una vez definido el target, la tarea es sintetizar lo que se quiere contar en una sola idea. A esta síntesis la llamaremos Story line.
¿Qué es un Story line?
Una Story line describe lo esencial de la historia. Es una construcción mental de cómo se debería representar el contenido del guión. Es la idea que reune los contenidos explícitos e implícitos. Antes de sentarse a desarrollar un guión uno debe estar en condiciones de poder redactar en pocas frases, e incluso en una sola, el contenido general del guión que va a desarrollar. Es la primera llave que hay que abrir para que el trabajo sea orgánico y productivo y debe abarcar todo lo que el guión normalmente contendría, o sea:-Presentación del conflicto (“Alguna cosa sucede”)-Desarrollo (“Algo precisa ser hecho”)-Solución. (“Algo es efectivamente realizado”)
Veamos un ejemplo:
“Muchos chicos se queman en la cocina y una de las causas principales es el uso descuidado de las hornallas. Si los padres usaran las hornallas posteriores esto podría ser evitado. Los padres se concientizan en el uso de las hornallas posteriores.”Una vez consensuado el story line, hay que realizar la sinopsis. La sinopsis es el argumento o resumen de la historia que pretendemos contar en el guión y debe contener las siguientes informaciones:Temporalidad (cúando ocurre): En esta elección hay que tener en cuenta que elegir tiempos pasados o futuros requiere de gastos de ambientación y escenografía que se simplifican mucho si el guión transcurre en época actual.Localización (dónde ocurre) Es necesario hacer investigaciones previas. Nunca es bueno escribir sobre lo que no se sabe. Los diferentes ámbitos posibles son inmensos: laborales, familiares, recreativos, etc. En este punto, también es importante tener en cuenta que si el guión ocurre en el espacio o en un planeta desconocido los gastos de escenografía y vestuario se acrecientan notablemente. Simplifica mucho hacerlo dentro de la ciudad donde se realizará el producto. Desarrollo de la acción (qué ocurre). Es la historia que se quiere contar. Este punto será desarrollado exhaustivamente en la parte 2 de este manual.Los Personajes (a quiénes les ocurre)¿Por qué es importante realizar una sinopsis antes de sentarse a escribir el guión definitivo?Porque es allí donde se puede ver la viabilidad de un proyecto. Con un argumento listo, ya pueden ser analizadas las viabilidades de producción. La viabilidad de producción se enfoca básicamente en los costos que conlleva la realización de ese argumento.Centrémonos primero en los personajes, que es lo que mayores dificultades puede acarrear en el momento de escribir. Y que además debe estar resuelto antes de sentarse a escribir el guión definitivo.Cuando escribimos un story line ya tenemos una idea de cómo va a ser al menos el protagonista.Las elecciones en este aspecto pueden ser muy variadas. Puede ser un personaje ficcional, totalmente inventado en función del guión, puede ser una animación (dibujo animado) o a lo mejor una persona real. Luego analizaremos las ventajas y desventajas de estas opciones pero, en todos los casos, hay que tener previamente constituído su yo para ver en qué situaciones se lo podrá incluir y qué hará el personaje dentro de ellas.Es muy importante tener en cuenta que en un medio audiovisual, la manera de pensar siempre es demostrada por el modo en que se expresa. Y el modo de sentir es demostrado en la manera en que se conduce frente a la acción, en cómo actúa.Un personaje debe tener tanto los valores considerados universales como así también los llamados valores particulares. Valores que tienen significado solamente para aquel personaje específico.Dice Doc Comparato en su manual de guión: “La complejidad de un personaje y sus contradicciones deben ser relevadas, para que él sea verosímil, de verdad. Cuanta mayor densidad humana, más real será”Analicemos cómo funciona esto en el ejemplo que dimos antes. Supongamos que la protagonista es la madre. Podemos optar por mostrar un personaje sin aristas, que entra a su casa y ni percibe a su hijo, que es atolondrada y descuidada. Pero veamos como se enriquece mucho más la situación y cómo se refuerza el mensaje si optamos por mostrar una madre amorosa, que se dedica a su hijo, cuya casa es limpia y ordenada pero que no toma la precaución de encender la hornalla posterior. El segundo perfil es claramente mucho más humano y verosimil que el primero. Y por lo tanto genera mucha mayor identificación con el espectador.En el polo opuesto, siempre está la variante de la construcción por el absurdo o la parodia. Es decir trabajar con el estereotipo, exacervando todos los rasgos. Recordemos, para ejemplificar eso, la famosa publicidad de los pañales descartables en la cual todos los parientes eran percibidos por el niño con una visión deformada y ridícula que movía a la risa.Cualquiera de las opciones son igualmente válidas pero en ambas hay que tener en cuenta que coincida el perfil del personaje con el género total del guión. Existen una serie de preguntas que pueden ir guiando al autor en el momento de construir el perfil de sus personajes:-Sexo y edad.-¿Cómo es el personaje? Describa su apariencia y personalidad.-¿Cómo habla y cómo piensa? Escriba por lo menos dos frases que puedan ser dichas por el personaje.-¿Dónde vive? ¿Con quién? ¿En qué circunstancias?-¿Dónde trabaja? ¿Qué hace para vivir?-¿Quién y cómo es su familia? ¿Y los padres?-¿Amigos?-¿Tiene alguna característica particular? ¿Carácter?Lo que a primera vista parece un cuestionario sólo para ser llenado por personas reales o personajes con características naturalistas, no es tal. Este mismo cuestionario puede conducir a la descripción de un médico internista del Hospital de Niños, a Bugs Bunny o a Superman. Todos, absolutamente todos necesitan de esta descripción para tomar encarnadura de personaje.Estamos entonces, frente a la primera cuestión que se nos planteó en el momento de hablar de los personajes: ¿Ficcional, animación o real? ¿Qué se gana y que se pierde en cada elección? ¿Cuál es la más indicada para cada caso?Cuando hablamos de un personaje ficcional nos referimos a un actor que encarne a una persona que puede ser tanto una persona cómun (Andrea del Bocca en el personaje del Sodero de mi vida) como un personaje fantástico ( Jim Carrey haciendo del Acertijo en Batman III) . La ventaja de esta elección es la solvencia actoral puesta en función del personaje y del guión. La desventaja podría llegar a ser que el actor le gane al personaje, es decir, que su cara y sus características propias sean más potentes y reconocibles que el personaje en cuestión. En ese caso, existe, sobre todo en los guiones de publicidad o en los cortos, otra posibilidad y es que el actor haga de sí mismo (Julián Weich en la publicidad de Ala o Soledad Silveyra en la campaña de prevención del sida).Si se va a crear un personaje fantástico hay que tener en cuenta las variables de maquillaje (efectos especiales, diseño de máscaras de latex, etc) y vestuario apropiados.Cuando hablamos de animación nos referimos tanto a la animación por computadora ( El clip que aparece en las pantallas de Windows para ofrecer su ayuda o el personaje que aparece en Jurassic Park para explicar la cadena del ADN) como la animación dibujada (los tradicionales dibujos animados que hoy en día ya no se hacen a mano alzada pero que mantienen la misma técnica secuencial de movimiento). Este recurso es especialmente favorable cuando el target es infantil o de bajo nivel socioeconómico. La gran desventaja es el alto costo que tiene, si se desea hacer de buena calidad.En este punto, como en todas las áreas de producción, se sugiere tomar decisiones acordes al presupuesto establecido. Entre tener una animación mala y un actor excelente; es preferible el actor. Pero entre tener un mal actor y una animación efectiva, es preferible la animación. La evaluación de los costos es fundamental.La última opción es realizar nuestro guión tomando a una persona real. En ese caso su propia vida responderá a las preguntas sobre el personaje antes realizadas. La ventaja de esta elección es, por un lado, una clara identificación del espectador, porque no está viendo a alguien que hace una persona común, si no que realmente lo es; por otro, el ahorro presupuestario que significa no pagar cachets profesionales. La desventaja es la poca solvencia que esta persona pueda tener frente a cámara y las demoras o errores que esto puede acarrear al producto final. Por supuesto, este riesgo puede reducirse mediante un casting exhaustivo y un director acostumbrado a trabajar con personas comunes ( Más del cincuenta por ciento de la artística de la miniserie Okupas fue realizada con personas comunes, también se realizó de esta manera la película Bolivia y otras tantas de la filmografía nacional.)Como último elemento, hay que tener en cuenta que dentro de los personajes intervinientes en el guión debe haber uno desde cuyo punto de vista se desarrolle el argumento. Esto no significa que sea él, necesariamente, el protagonista de la historia. Continuando con el ejemplo anterior, el punto de vista podría ser el de un chico que ve como sus padres (los verdaderos protagonistas del guión) preparan la comida negligentemente mientras conversan sobre un chisme familiar. Este personaje será en todos los casos quien lleve el peso del mensaje a transmitir.2ª PARTE: TEORÍA DEL GUIÓN.Si tenemos todo lo anterior resuelto ya estamos en condiciones de empezar a escribir el guión.Podemos definir un guión como la forma escrita de cualquier espectáculo audiovisual.Cuando escribimos nuestra story-line ya sabemos qué tipo de historia vamos a contar:- ¿Es un drama? ¿Es una comedia? ¿Es una aventura?. Entramos entonces en el terreno de los géneros.Es muy importante tener en cuenta que la cuestión genérica excede los marcos de la cuestión formal. Es decir, se puede escribir un comercial, una campaña de prevención, un institucional de una empresa que sea una comedia (El ejemplo de la publicidad de pañales Mimitos), otro que sea un drama ( el institucional de TYC en el cual la protagonista salió segunda en el torneo y no se anima a volver a su casa porque su padre la obliga a ser la mejor) o una aventura ( El comercial de los cigarrillos Camel en el cual luego de una tremendo travesía el protagonista enciende un cigarrillo para reconfortarse).Es muy importante, entonces, saber que la elección del género es una cuestión autoral y que por lo tanto excede el marco de lo formal.La clasificación de géneros más amplia y que está en vigor, hasta hoy, es la dada por el Screen Writers Guide, publicado en USA y es la siguiente:
AVENTURA COMEDIA CRIMEN MELODRAMA DRAMA OTROS (MISCELLANEOUS)
Por supuesto estos grandes géneros se pueden subdividir de la siguiente manera:Aventura: western, acción, misterio, musical.Comedia: romántica, musical, infanto-juvenil.Crimen: psicológico, acción, social.Melodrama: acción, aventura, juvenil, misterio, asesinato, social, romántico, guerra, musical, psicológico.Drama: romántico, biográfico, social, musical, comedia, acción, religioso, psicológico, histórico.Otros: fantasía, fantasía musical, ciencia ficción, farsa, horror, horror psicológico, documental, dibujo animado, histórico, serial, erótico, etc.Lógicamente podemos combinar estas clasificaciones en un solo guión pero tenemos que tener sumo cuidado en no terminar construyendo un híbrido que carezca de interés.Entremos ahora en las cuestiones formales, que tienen una importancia considerable a la hora de escribir un guión.Lo primero que hay que tener en cuenta es que un guión es una herramienta de trabajo que utilizarán muchos profesionales para poder llegar a realizar el producto final. Trabajarán con él los productores, los escenógrafos, los actores, los utileros, el director, el iluminador, etc. Tengamos en cuenta, entonces, que el guión debe ser claro, conciso y directo para que aquello que fue concebido pueda plasmarse con éxito.Existen modalidades formales, mundialmente aceptadas y conocidas en el mundo audiovisual para la escritura de un guión.La más conocida y utilizada en el mundo fue la llamada “A dos columnas”En la columna de la izquierda se coloca la acción: lo que hacen y dónde lo hacen los personajes. Esta columna es denominada la columna del video. Es decir de lo que se va a ver en la pantalla. La columna de la derecha es la columna del audio y comprende todos los parlamentos de los personajes y los sonidos que se escucharán en pantalla ( en esta columna tambien se incluyen las sirenas, ruidos ambientales, gritos, etc. Aunque no sean dichos por los personajes.)Veamos como funciona esto en un ejemplo:secuencia 1 I
NT. OFICINA VACIA. DÍA. VEMOS A LUIS, QUE ESTÁ INTENTANDO ARREGLAR EL ENCHUFE DE LA CAFETERA EN UNA OFICINA VACIA. ES UNA OFICINA QUE ESTA TRATANDO DE ALQUILAR DESDE HACE VARIOS MESES. EN EL PISO HAY CAJAS DE CARTON, GUIAS TELEFÓNICAS. HAY ALGUNOS ESCRITORIOS, CON LAS SILLAS APOYADAS ENCIMA. AL TIEMPO QUE LUIS ESTÁ ARREGLANDO EL ENCHUFE SUENA EL TELEFONO. LUIS, QUE ESTÁ SOLO, ATIENDE.sonido:teléfono LUIS Hola...? No, ya le dije que acá no hay ninguna agencia señor...no, no está más, se mudó.... que sé yo adónde...LUIS CORTA MOLESTO, EN ESE MOMENTO SE ESCUCHA UNA CAMPANILLA DE ASCENSOR QUE LLEGA AL PISO DE LUIS.sonido: campanilla ascensor Murmullo de voces femeninasLUIS ESCUCHA EL MURMULLO DE LULI, SU HIJA, Y PATRICIA, SU EX MUJER .LUIS Pasen, acá al fondo...PATRICIA Y LULI ENTRAN A CUADROluli Papi.... LUIS Mi vida...me vinieron a visitar....?PATRICIA MUY ENOJADApatricia No, te vinimos a insultar...luis Qué lindo, pasen pónganse cómodas...Usaremos este ejemplo para explicar algunas otras cosas que necesariamente deben estar incluidas en un guión, ya que cumplen una función específica para el resto de los profesionales que trabajan con él.1 SECUENCIA Nº: También puede ser llamada ESCENA Nº. Son conceptos puramente geográficos. Una secuencia o una escena es determinada por el lugar exacto. Cada vez que se cambia de lugar se cambia de secuencia y se numeran correlativamente.¿Para qué sirve esto? Para ordenar el guión, para que el productor sepa cuantas escenas tiene en total y cómo distribuirlas en los días que tiene para rodar el guión completo. Hay que tener en cuenta que generalmente los guiones no se filman de manera correlativa sino por las conveniencias de lugar o de personajes. Si en un guión hay tres escenas que transcurren en una cocina, aunque estén separadas dentro del argumento, se filmarán las tres juntas para aprovechar el decorado, la puesta de luces y hasta la puesta de cámaras.Es por eso que inmediatamente después de encabezar con el número de secuencia debemos colocar el ámbito en el cual se va a desarrollar la misma. La manera correcta de ponerlo es:INT/ EXT. EL LUGAR (COCINA- LIVING- PARQUE AVELLANEDA-). DÍA/ NOCHESe considera INTERIOR a todo lugar que sea cubierto. Vale esta aclaración porque hace algunos años se lo ponía como sinónimo de lo realizado en estudios (es decir lo que era escenografía armada a diferencia de locaciones reales). Esta indicación es importante para el escenógrafo o ambientador y también para el productor (que puede contar con rodar en ese lugar más allá de las condiciones climáticas)La indicación de DÍA/NOCHE en principio ordena temporalmente el relato y por otro es especialmente importante para el iluminador ya que debe adecuar las luces para que de la sensación de Día o noche más allá del horario real de la filmación.Actualmente está más en vigencia el uso del guión centrado, llamado guión americano. Este formato se utilizaba para cine pero en la actualidad se hizo extensivo a la televión y a la publicidad. Las ventajas de este formato es que permite una lectura “ corrida de la accion y el díalogo.Veamos un ejemplo:SECUENCIA 1 int. dorm. marcelo.-día. La cámara abre sobre una valija a medio preparar que está abierta sobre una cama. Junto a ella hay una pila de ropa . La cámara termina de abrir para mostrar a Leonor que va y viene del ropero sacando ropa y acomodándola dentro de la valija. Todo el cuarto tiene el aspecto típico de una mudanza: libros, papeles, ropa, paquetes, etc. Leonor está muy atareada pero contenta. La puerta se entreabre apenas. Asoma Virginia.virginiaPuedo...?leonorYendo hacia ella con una amplia sonrisa y abrazándola.Dale...Pasá!Le muestra el desorden general.Me estoy volviendo loca... No sé para qué lado agarrar....!Virginia sonríe tristemente y se dispone a ayudarla. Acomodando la ropa en la valija. Leonor viene con una pila de camisas del ropero y las va a poner adentro de la valija. Virginia la para . agarra las camisas y las estira con prolijidad.virginiaDame... Marcelo no soporta las camisas arrugadas...leonorRestándole importancia, mientras sigue con otra cosa.Igual... Allá no va a tener problemas... En el medio del campo no creo que nadie se fije en eso...Riendo.Por suerte....! Odio planchar!Virginia suspira apenas perceptiblemente y sigue ayudando. Leonor va hacia la pila de libros.No sé dónde voy a meter esto....!virginiaNo hace falta que le lleves todos... Hay muchos que no necesita...Agarra una de las pilas de libros y comienza a separar muy segura. Se los va tirando sobre la cama.Este....! Este...!Deja uno de costado.Este, no...leonorMolesta e incómoda. La corta.¿Querés seguir sola..?Virginia levanta los ojos y la mira fijamente.Por lo visto lo conocés mejor que yo....ImitándolaLas camisas bien planchadas.... Los libros que necesita....Mirándola mal.Cualquiera diría que la novia de Marcelo sos vos...Virginia la mira sin poder creer lo que escucha.Como se puede comprobar, en ambos casos la información requerida y aportada es la misma. La utilización de uno u otro formato es una elección personal y dependerá tambien de la posibilidad de conseguir alguno de los software especialmente diseñados para escribir guiones.Ya estamos en condiciones de entrar en temas estructurales. De nada sirve tener un excelente personaje, una buena historia y un guión correctamente diseñado si la estructura de lo que vamos a contar falla.La estructura es cómo vamos a contar la historia. Digamos que la estructura es la parte de Ingeniería del guión. Es muy importante que un guión funcione como totalidad. De nada sirve tener un excelente disparador o grandes personajes si después el guión no cumple con las expectativas creadas.La clásica estructura en tres actos funciona de la siguiente manera:Presentación del problema: “ Si uno logra atrapar al espectador en los primeros segundos con un buen inicio de historia, ellos dejarán el control remoto de la televisión a un costado”Desarrollo del problema: Las complicaciones que frustran temporalmente al protagonista. Lo predecible versus lo impredecible. Escalonamiento de dificultades. Los conflictos dramáticos.Solución o desenlace del problema. El final debe resultar de algo que el personaje haya hecho. No es necesario que logren su objetivo, sino que aprendan algo a lo largo del camino realizado.El útimo punto de este manual, pero no por eso menos importante es el modo de hablar de los personajes. Armando Discépolo le dijo a Abel Santa Cruz: “Las palabras tienen que tener la forma de la boca”. Es importante que las palabras que salen de la boca de los personajes condiga con su condición y con su personalidad. Un error muy común en este aspecto es el de darle a los diálogos o a los monólogos una forma excesivamente literaria. Es importante y difícil lograr que un personaje hable sin afectación y, al mismo tiempo, sin caer en la simplificación de la vulgaridad. En suma, al finalizar la escritura del guión uno debe hacerse ellas siguientes preguntas:¿Cada línea tiene un significado? ¿Una razón para estar incluida en el libro? ¿Contiene las palabras precisas? ¿Está escrita para ser dicha sin dificultad? ¿Contiene palabras de significado oscuro? ¿Contiene demasiados dialectos o jergas puntuales?¿Cada personaje tiene su manera particular de expresarse?En función de las respuestas a estas preguntas, quizá podamos al menos juzgar, desde el punto de vista de cada uno, si el guión escrito es o no satisfactorio.fuente:http://www.fmv-uba.org.ar/proaps/guiones.htm
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