miércoles, 26 de marzo de 2008

Construyendo nuestra opinión

¿Cuál es el objetivo de los textos argumentativos?


Los textos argumentativos existen para que el emisor exponga sus puntos de vista a una audiencia con un fin claro: convencer.
En nuestro grupo clase hemos hablado de la diferencia entre persuadir y convencer. En la primera forma, el hablante trata que la audiencia adhiera a su forma de pensar a través de argumentos que se basan en las emociones, así como las publicidades, en cambio, cuando el fin es convencer se aplican razones de tipo lógicas, o sea, con bases más intelectuales, por ejemplo, los debates entre candidatos a la presidencia que se enfrentan para ganar votos.
¿A quién convence o persuade?
El emisor quiere convencer o persuadir a una audiencia, que pude estar en el mismo lugar físico o no. Las audiencias de los medios de comunicación masiva son ejemplo de esto último.
Los elementos del texto argumentativo son:
TESIS: la idea de la cual me quiere convencer el emisor: " NO JUEGUES CON FUEGO"
BASE: un argumento considerado débil: " ES PELIGROSO"
GARANTÍAS: argumentos considerados contundentes desde el punto de vista de la fuerza de sus razones:"El jugar con fuego puede provocar accidentes graves que pueden terminar con consecuencias, tanto como para el que lo manipula como para un tercero."

RESPALDO: evidencia que apoya mi garantía: "LOS INCENDIOS FORESTALES EN CHILE, EN SU GRAN MAYORÍA SON PROVOCADOS POR UNA MALA MANIPULACIÓN DEL FUEGO O POR PIRÓMANOS"; ETC.
El texto argumentativo puede ser oral o escrito, el tema siempre es debatible y su tesis puede encontrarse en el inicio, en el final o simplemente no está "visible" en el texto; debemos deducir la idea que plantea el emisor del discurso".
PARA MIRAR EN LA WEB Y DIVERTIRSE
Trabajo: Para analizar los discursos argumentativos en la publicidadhttp://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://i.i.com.com/cnwk.1d/i/ne/p/photo/massive1_500x319.jpg&imgrefurl=http://etc.territoriocreativo.es/etc/2005/04/index.html&h=319&w=500&sz=36&hl=es&start=19&tbnid=qtVBz1f1hrI5XM:&tbnh=83&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dunilever%2Bpublicidad%26gbv%3D2%26svnum%3D10%26hl%3DesEl'>http://videos.orange.es/video/iLyROoaftvMA.html">El dia de la madre: el hijo se da a todos los vicios - Videos Orangehttp://www.educared.org.ar/tamtam/archivos/2006/10/05/planeta_en_miniatura.htm(ALTAMENTE(ALTAMENTE RECOMENDADO)http://www.espacioblog.com/publikdahttp://www.youtube.com/watch?v=b767Ts4dpdAhttp://weblogs.clarin.com/publicidad/http://weblogs.clarin.com/publicidad/archives/2006/09/tomates_graciosos_huevos_tiernos.htmlhttp://weblogs.clarin.com/publicidad/archives/2006/09/si_es_naomi_campbell_no_estoy_1.html(RECOMENDADO)http://usuarios.lycos.es/citroen3cv/fotos3.htmhttp://www.youtube.com/watch?v=-GqklWp6_To&mode=related&search= (RECOMENDADO)http://www.youtube.com/watch?v=lvuE0G_RPFI&mode=related&search=http://www.youtube.com/watch?v=0fr_geSK1wQhttp://www.dossiernet.com.ar/articles.asp?a=view&id=54139 (TEMA DEL VERANO)http://www.cinepublicitario.com/musica.htmlDirección del vídeo: http://videos.orange.es/video/iLyROoaftvMA.html
para seguir leyendo:

No hay comentarios: