miércoles, 26 de marzo de 2008

CALIFICACIONES Y RESTRICCIONES

TODOS LOS TEXTOS SE VALEN DE PALABRAS QUE APORTAN FUERZA O DEBILITAN LAS IDEAS QUE POSTULAN:
a) Calificaciones: Se trata de expresiones que aumentan o disminuyen la fuerza de una tesis, como necesariamente, probablemente, hasta cierto punto, hasta donde sabemos, apa­rentemente, etc.
En la mayor parte de las argumentaciones, sin embargo, se requiere de calificaciones que disminuyan la fuerza de las tesis. Por ejemplo, parece más adecuado afirmar que «Colo­Colo probablemente ganará el campeonato», que «probablemente en Chile, poca gente ayuda para las colectas nacionales» o que «hasta donde sabemos, no hay vida en Marte».

b) Restricciones: Aquí se incluyen excepciones y situaciones que limitan el alcance de mi tesis. Por ejemplo, puedo afirmar que «probablemente Colo-Colo ganará el campeona­to, a menos que Marcelo Salas vuelva a Universidad de Chile».

c) Otras calificaciones: Existen otros tipos de calificaciones que nos permiten explici­tar que nuestras afirmaciones son justamente una tesis (opinión) y no un hecho objetivo. Así, cuando planteamos una tesis podemos introducirla por medio de una expresión como «a mi juicio», «yo creo que», «me parece que», etc.
En las próximas dos clases veremos los conectores en forma más detallada y profunda.

No hay comentarios: